andanzasporCreta 2

jun 27, 2013 by     1 Comment     Posted under: Viajando por el mundo

Continuación de AndanzasporCreta 1:  RUMBO HACIA EL OESTE

1-Paisaje Cretense_Norte por la E752-Paisaje Cretense_Panales de miel

Habíamos elegido Kissamos, un pueblecito tranquilo, en el extremo oeste de la isla, como campamento base, para, desde allí, acometer algunos de nuestros otros objetivos: Balos, Falasarna y Elafonisis… Así que, salimos de Heraklion por la ruta europea E75, (que, aunque os parezca mentira, comienza en Noruega y finaliza en el pueblo creense de Sitía,  recorriendo todo el Norte de Creta y pasando por sus principales ciudades..…

2-Capillitas funerariasEl paisaje, nos sorprendió gratamente porque es muy variado…miras a un lado y ves la costa… miras al otro y ves los típicos bancales  con olivos, viñedos y otros cultivos, así como panales de rica miel…, tooodo el camino plagadito de floridas y exuberantes adelfas. Muchas iglesias ortodoxas y … “capillitas”…a esgalla, testimoniando los accidentes que truncaron muuuuchas vidas… demasiadas, creo yo… aunque  considerando la “peculiar” forma de conducir en la isla…¿?…no es de extrañar.

Y las montañas todavía ¡nevadaaass!… ¡a finales de mayo y en pleno Mediterraneo!…. con razón las llaman “Montañas Blancas”  o  “Léfka Óri ”, en griego.

Hicimos una paradita en Réthymno, la tercera localidad más grande de Creta, también con su herencia veneciana, puerto, fortaleza…casas, etc. No estuvimos mucho tiempo… sólo el suficiente para hacer el “primo” y cometer el error de subirnos al trencito turístico, con el ánimo de hacer un recorrido, interesante, a la par que “descansado” por la ciudad…pero el circuito resultó un poco “M”…mmm mm…  “chitón”…

4-La Canea(Χανιά) Lefta Ori (montañas Blancas, al fondo)

Después tiramos hasta Chania, Jania, La Canea… o Τα Χανιά… (porque en cada sitio lo dicen o escriben de una manera)…la segunda ciudad más importante….¡qué bonitaaaaa!…muy turística…, eso sí, pero es una gozada pasear por su casco antiguo y el concurrido puerto… repleto de tabernas…No se nos ocurrió otra cosa que, pedir un menú degustación, pero cuando ya habíamos dado buena cuenta de los famosos Chochlius (caracoles)  y otras delicatesen cretenses …Cuando vimos la bandejona que se nos venía encima, creímos morirrr!… Hicimos lo que pudimos…pero ¡qué pena de “doggie bag”!…

4-La Canea(Χανιά)_Puerto Veneciano y Mezquita de los Jenízaros

4-La Canea(Χανιά) Sinagoga Etz Hayyim (S.XV)Sin duda que Xania o La Canea, tiene un encanto especial, por eso volvimos en nuestro último día, para hacer compras en el Mercado Municipal (1911) y recrearnos nuevamente por el puerto veneciano, la Mezquita de los Jenízaros, la catedral ortodoxa, el viejo barrio judío, “Ovraiki” y la vieja sinagoga “Etz Hayyim”(árbol de la vida), única superviviente de la comunidad judía cretense…y… pasear por esas callejuelas llenas de vida, color y buganvilias.4-La Canea(Χανιά)Callejuelas Bº viejo (2)

4-La Canea(Χανιά)Callejuelas Bº viejo5-Playa del hotel Aphrodite Beach

Llegamos a Kissamos y a nuestro hotel, el “Aphrodite Beach”, que con ese nombre, podía resultar cualquier cosa… pero que, aunque en un primer momento se nos quedó cara de pazguatos y rumiamos un fugaz: “pero dónde hemos venido a parar”, porque la calle estaba en obras y por otros detallitos… después resultó un lugar de lo más “Fantasticcc”, tranquilo, cómodo, acogedor, con una impoluta y particular playita y unos dueños “entregaos” y resueltos a hacernos la estancia de lo más agradable…¡pí pí!…¡Hurra!.. por el “Aphrodite Beach”…un lugar, sin duda, para recomendar…Aphrodita Beach..

Chissss! …se dice…., se oye,….. se comenta, que fue en este lugar donde Jaimito…tuvo su iniciación al juego del chinchón…, trató de resistirse pero al final sucumbió… jeje…y no lo hizo nada mal ¡oye!… nunca se sabe lo que vamos a terminar…haciendo.

6-Crucero Gramvousa_Balos

Desde el pequeño puerto de Kissamos, nos hicimos a la mar en un crucero que nos llevó al punto más occidental de Creta, la pequeña e inhabitada isla de Gramvousa y a la espectacular y casi inaccesible playa o/y laguna de Balos. En lo más alto de la isla, los venecianos construyeron el Fuerte Imeri (1579) para defenderse de los turcos…¡pero si allí no hay nada, ni nadie  que proteger!…aparte del paisaje que, eso sí, es bellísimo, y alguna que otra cabra… Pero, ya sabéis… las cosas de la guerra… y que, cómo al parecer el lugar es estratégico pues allí mismo plantaron la fortaleza…

6-Gramvousa_subida a Fuerte Imeri

6-Isla Gramvousa_hallazgoMuchos, o más bien, casi todos los que nos acompañaban en el crucero subieron por el serpenteante camino hasta el mismísimo fuerte… pero estos mendas optamos por poner la barriga al sol, hacer fotos divinas, escudriñar algún que otro guijarro, y en definitiva, agasajar los ojos y el espíritu con el insólito y gratificante paisaje natural que teníamos a la vista.

6-Isla de Gramvousa

Nuestro siguiente desembarco fue en la laguna de Balos…un paradisiaco y fotogénico lugar al que únicamente se llega en barco o por un camino sin asfaltar y a prueba de infarto…y dominio del volante, hasta llegar a un alto dónde el coche ya no va más y hay que bajar caminando un buen trecho y ¡claro! lo que bajas después hay que subirlo y con toda esa solana…porque sombras… ni una… nada, nada… en barco lo mejor……(quijotadas las justas).

7-Balos

Para no encallar, el crucero te  deja en un punto desde el que tienes que llegar a la playa vadeando…pero puedes avanzar metros y metros por las apacibles, transparentes y turquesinas aguas, sin que te cubra más allá de la rodilla y pisando una finísima arena, es sensacional… Con razón los Dioses griegos eligieron esta tierra para nacer y llevar a cabo sus correrías…

7-Crucero Gramvousa-Balos7-Playa de Balos

Otro día inolvidable que clausuramos como es debido: con una suculenta cena en la Taberna del viejo Tsegas, muy cerquita de nuestro hotel, …música popular cretense, el vino, pescado y demás exquisiteces también locales, los cantineros (descendientes del viejo pescador), serviciales y simpáticos… vamos que todo muy bien, muy rico, barato y abundante… por lo que volvimos otro día a ese mismo restaurante…y ahí mismito, practicando nuestro incipiente griego: Kalimera, Kalispera, Kalinikta…se coló un “Kalimocho” que…  aunque NOS corrigieron de inmediato, con un NO, NO, NO…así NO se dice,  ha pasado a nuestro anecdotario familiar… jejeje..

7-Taberna del viejo Tsegas

Desde Falasarna, en la punta noroeste…contemplamos una espectacular puesta de sol…8-Playa de Falasarna

Sin duda que ver cómo el sol va cayendo, lentamente, hasta meterse en el mar y los múltiples tonos que, tierra, cielo y mar van adquiriendo es cómo presenciar algo mágico y misterioso…“Entras como en trance”

8-Falasarna_Caída del sol

9-Camino a ElafonisiOtra de las bellezas naturales de Creta es la popular playa de Elafonisi (en el suroeste), menos de 50 km desde Kissamos, pero tardas la tiraaaa…..como hora y media…La carretera estaba cortada por obras y la ruta de desvío… de vértigo: estrecha, pindia, pindia, pindia y con inacabables zigzags…con pocas posibilidades de ver lo que te venía de frente y con menos indicaciones que señalaran si íbamos bien o mal encaminados, (aunque esto era una constante en toda la isla). Con los nervios a flor de piel paramos en uno de los altos del monte para tomar aliento y de paso hacer unas fotos…Lo insólito era encontrar, en los sitios más inesperados, un tenderete ofreciendo productos típicos de la zona: miel, aceitunas, aceite o raki. 9-Cruces peligrosos_carretera a KissamosSospecho que, con eso sólo, no se ganan la vida… porque a ver quién osa parar en semejantes sitios…Aunque “hay gente pa tó”…Pero la maña y valentía que tuvo mi Jaimito para manejar el volante, llevándonos y trayéndonos por esos andurriales… no la tiene naíde…¡Bravo! por mi maridito…

El paisaje de montaña cretense muy bonito… pero cómo iba, en coche y con el alma en vilo pues, francamente, no podía fijarme demasiado y hasta que no me vi a nivel del mar…no respiré tranquila…¡uffff!

9-Playa de Elafonisi

9-Playa Elafonisi_Arena colarinaCon todo, Elafonisi, o “isla de los ciervos”, aunque no vieramos ni uno…, bien merece la pena…La playa es también paradisíaca… ¡Poco o nada que envidiar a las del Caribe!… Blanca o coralina  arena…9-Playa Elafonisi_Aguas turquesasCálidas, cristalinas… y verdiazuladas aguas,  por las que puedes caminar, de un lado a otro, sin mojarte más allá de la cintura…No demasiado concurrida, por la fecha y con los dos o tres chiringuitos existentes, aún cerrados al público…Vamos un lugar…casi, casi virgen….(si bien, según días y la época se masifica) …Un auténtico remanso de paz  para relajarse y disfrutar de lo lindo…

9-Playa Elafonisi

Cuando nos cansamos, de sol, mar y arena, nos fuimos a buscar donde llenar la andorga y mira tú por dónde encontramos un lugar no demasiado lejos, “Restaurante Inachorion”, en el que, por un módico precio nos “chupamos los dedos” con el menú…(especialmente con el cabrito); fuimos atendidos divinamente por el mesero y su simpática novia y gozamos de unas hermosas vistas.

De Elafonisi a Kissamos (2)

El viaje de regreso lo hicimos por una ruta distinta, también verde y montañosa, pero, exceptuando algún que otro tramo, mucho mejor y más amplia…Hicimos un alto en el camino porque la paronámica era fascinante. Allí, atendiendo en un precario chiringuito, y haciéndo unos deliciosos zumos de naranja natural, había dos jóvenes de Katowice, una localidad de Polonia, con muchas minas de carbón, humedad, frío y contaminación, que llegaron a Creta, 7 años atrás…y cuando vieron el lugar ya no quisieron moverse de allí… ¡No me extraña, porque el clima y el  paisaje son  tentadores….Aunque, según nos cuentan, hay dias en los que sopla un viento que pá qué….

11- Playa de Stavros

Y cómo todo lo bueno, pasa rápido… llegó la hora de las despedidas… Y, qué mejor colofón que darnos un brinquito hasta Stavros, la aldea de Zorba el Griego y su “Bubulina”, para rendir homenaje a esa gran película y a sus extraordinarios protagonistas marcándonos un sirtaki en el mismo escenario…

12-Sirtaki_playa de Stravos

Se quedan otras muchas cosas: sensaciones, vivencias,anécdotas…, en el tintero….Pero no es fácil resumir 7  intensos  y  excepcionales dias…Sin lugar a dudas Creta es un destino ideal para  disfrutar de una escapadita o de unas placenteras vacaciones… A nosotros nos ha parecido un lugar de lo más interesante y  el paisanaje muy  agradable y acogedor…Un viaje  ameno y divertido…¡Gracias Betus!…, que  Jaimito y yo,  estamos dispuestos a repetir… nada más que se presente una nueva oportunidad… porque la bella y sorprendente Creta ¡bien vale la pena!….

Después de haber leido esta  cronica sobre Creta… podeis volver a ver el video que subí a  youtube… Le sacareis más partido…jeje.

Bienvenido/a a mi BlogNuevo Viaje

Chequea tu email y confirma.