2206 millas Santa Fe. Nuevo Mexico

nov 27, 2012 by     1 Comment     Posted under: Viajando por el mundo
De las 2206 millas, (3.550Km)  que recorrimos para visitar algunos de los Parques Nacionales de los estados americanos de Utah, Arizona y Nuevo Mexico, voy a empezar por el final, deteniéndome en la legendaria ciudad de Santa Fe.Fundada por los españoles, allá por el 1607 es hoy una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos y la capital del Estado de Nuevo Mexico.  Orgullosos de su pasado, los santafereños, conservan  la singular arquitectura de adobe  que,  incluso las nuevas construcciones están obligadas a mantener. Las calles, con sus casas y edificios  de color arcilloso,  en sintonía con el estilo colonial español,  te transportan al siglo XVII…
Habría que estar días o semanas para poder visitar todos los lugares y centros de interés que hay en la ciudad…
Más de 200 galerías de arte de todo tipo,  talleres, exposiciones y tiendas con sus artistas…
Vistosos y alegres patios interiores, La  Plaza,  “el corazón de Santa Fe”, punto de encuentro y mezcla de culturas: “americana”, “india”, “mexicana”…con un ligero toque español y también “bohemio.
 El Palacio de los Gobernadores, edificio de 1610, ahora convertido en Museo de Historia, con los soportales repletos de indios nativos vendiendo su original arte, sobre todo joyería y cerámica, hechas a mano…indiscutibles preciosidades.

El Museo Georgia O’Keeffe, una autentica pionera, tanto en su vida como en su arte, famosa en Estados Unidos  y una auténtica desconocida para mí, pero que me cautivó con su peculiar estilo e interpretación de los paisajes y flores de Nuevo México.

La Misión de San Miguel, al parecer, la iglesia más antigua de América y la Catedral o Basílica de San Francisco de Asís,  donde se encuentra la  Capilla de Loreto, famosa por su  enigmática escalera de caracol…dos giros de 360 grados sin ningún soporte central ni puntos de apoyo. Hecha  sin clavos, ni pegamento, alguno, únicamente,  con las maderas ensambladas…Una misteriosa obra de carpintería y una curiosa e interesante historia …
Sorprendente el moderno y circular Capitolio del Estado, en el que pudimos entrar,  “husmear” por doquier,  fotografiar las dos Cámaras: Congreso y Senado, admirar la autentica y bellísima colección de arte colgada en sus paredes,  llegar hasta el despacho de la mismísima Gobernadora, y salir tan ricamente, sin que nadie nos preguntara, chequeara, o impidiera curiosear lo que quisimos… algo insólito!! …
La pernocta??, tuvimos la buena estrella de poder alojarnos en una Suite de “La Fonda on the Plaza”,  de Luxury… total  y a un precio de habitación normal…Pena!! Sólo pudimos quedarnos una noche… pero pudimos disfrutar de música y dance… en vivo y en directo (una noche country) ..,parejas  “sixty something”, vistiendo y bailando al puro estilo Western, deleitándonos con sus pies, sus faldas y sus sombreros.
La gastronomía en Santa Fé..!buenísima!!, incluso disfrutamos de una cata de vinos del lugar: “Vinos del Corazon”, una grata experiencia. Sabiais que Nuevo Mexico, siendo colonia española,  fue el primer lugar, de los Estados Unidos donde se elaboró vino, en el siglo 16, concretamente,  en el año 1629?.
Ah! y otro lugar asombroso: La librería “Allá”, un auténtico y fascinante museo de libros en español, donde se puede encontrar una increíble variedad de literatura española, latinoamericana, indígena, etc., libros únicos,  difíciles de encontrar,  libros antiguos  o modernos… algunos son auténticas reliquias… una pena…  que  tengamos limitado el peso en el avión.. Su propietario “James”, un hombre agradable y de amena conversación que transmite todo su respeto y cariño por la cultura y literatura hispanoamericana.
Sin duda, Sant Fe, es una ciudad singular, tiene magia, tiene encanto… una vida cultural rica y plena…un lugar que merece la pena visitar..y cuando lo has hecho… te deja tan buen sabor de boca y tan ganas de más, que es muy dificil no decirte a tí misma: !Aquí tengo que volver!….

Bienvenido/a a mi BlogNuevo Viaje

Chequea tu email y confirma.